en ¿Qué relación hay entre el deporte y el sistema inmunitario?

La práctica de actividad física moderada es clave para fortalecer el sistema inmunitario, que lo podemos definir como la defensa natural del cuerpo frente a las infecciones. Resulta eficaz tanto para la prevención como para una evolución positiva de enfermedades cardiovasculares.

Es importante matizar que el ejercicio de carácter intenso es inmunosupresor, es decir, que daña el sistema inmunitario. Por tanto, cuando nos referimos a una práctica deportiva moderada no tenemos que pasar por alto este último término: 3 o 4 días a la semana y sesiones de aproximadamente 30 minutos para que su efecto sea inmunopotenciador.

Este entrenamiento no solo debe estar formado por ejercicios aeróbicos, sino que también debe incluir ejercicios de fuerza para preservar la salud cardiovascular y ósea, así como para potenciar la actividad del sistema inmunitario.

¿El deporte ayuda a reducir el riesgo de contraer COVID-19?

Algunos estudios han confirmado que el ejercicio físico también es beneficioso para reducir el impacto del síndrome de dificultad respiratoria aguda, una afección que afecta entre el 3% y el 17% de los pacientes con COVID-19.

El investigador Jorge Domínguez, del Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad Radboud, explica que cuando un agente extraño invade nuestro organismo la inmunidad innata es la primera en actuar.

La memoria que adquiere se denomina inmunidad entrenada y un sistema inmunitario entrenado permite desarrollar una respuesta más rápida, efectiva y ajustada a cada situación.

Para ello, es fundamental mantener una dieta saludabledormir entre 7 y 9 horasevitar situaciones de estrés y, como hemos mencionado anteriormente, hacer ejercicio de forma regular para que nuestras defensas estén en forma.

En resumen

Si nuestro organismo no es capaz de dar una respuesta adecuada está expuesto a los agentes patógenos que nos amenazan y cabe la posibilidad de que suframos infecciones. De modo que tener un sistema inmunitario fuerte es fundamental para prevenir enfermedades y, como consecuencia, para disminuir el absentismo laboral reiterado. Y es aquí donde el deporte adquiere una gran importancia.



Fuentes:

¿Qué relación hay entre el deporte y el sistema inmunitario? – Gym&More (andjoy.life)

Piqueras, Álvaro. (2020). “¿Se puede entrenar el sistema inmunitario para combatir infecciones y enfermedades?”, [en línea] en Deporte y Vida:
https://as.com/deporteyvida/2020/10/06/portada/1601964274_009880.html

Álvarez, Antonio. “Ejercicio físico y coronavirus: hazte fuerte frente al virus”, [en línea] en salud+deporte:
https://www.saludmasdeporte.com/ejercicio-fisico-coronavirus-covid/

Fava, Paolo. (2021). “Este es el único ejercicio que fortalece las defensas y refuerza los huesos a la vez”, [en línea] en El Español:
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20210320/este-es-el-unico-ejercicio-fortalece-defen
sas-refuerza-huesos-a-la-vez-seo/566444767_0.html