La Próxima Escapada Chocolatera

 

Los amantes del cacao incluyen un amplio abanico de paladares. Desde los más gourmets y finos en texturas, hasta los que esperan deseosos el invierno para tener entre las manos una buena taza humeante de chocolate caliente. 

Seas el que seas, nunca viene mal conocer 10 cafeterías que tratan este producto como si fuera el más valioso del mundo. Puede que no sean las más famosas ni las más antiguas, pero todas merecen una visita. 

Por ello, anótalas para una próxima escapada o, si vives cerca, tenlas en cuenta para cuando te apetezca un desayuno en familia o esa merienda entre amigos que amenaza con alargarse. O quizás, tener ese momento para ti, para desconectar y degustar buen chocolate alejado, por un rato, del estrés y las prisas. ¿Te vienes?

EN MADRID...

CHOCOLAT BAR MADRID

Desde 2003, en una esquina del barrio de las Letras, encuentras esta chocolatería que ha alcanzado fama por sus churros, porras y el chocolate artesanal. La oferta no acaba aquí: tienen bizcochos, tartas artesanales, rico café y todo tipo de tés e infusiones. Y si te apetece salado, tienes sándwiches y menú de mediodía a un precio asequible.

Dirección: Calle de Santa María, 30.

LOS ARTESANOS 102

Otro lugar histórico, pero sin tantas aglomeraciones como San Ginés. Eso sí, tiene su público porque es una joya menos conocida. Con diez tipos de chocolate para elegir (100% cacao y proveniente de América del Sur), el suizo es una de sus especialidades y tienen churros que elaboran con la misma receta desde hace más de un siglo. Además, disponen de una carta sin gluten y, según la hora, también puedes comer.

Dirección: Calle San Martín, 2.

 

FORN D’EN PAU

Una referencia en el barrio de Sant Antoni. Cerca del renovado mercado y del centro, pero alejado lo suficiente para tomarte un respiro de una capital bulliciosa. Aquí, los churros y las porras están recién hechos a cualquier hora del día, además de pastelería casera para todos los gustos. Sin duda, un acogedor sitio para tomar un magnífico chocolate

Dirección: Calle Calàbria, 23.

 

CAMELIA ART CAFÉ

Una cafetería que se ha ganado al cliente por hacer las cosas bien desde el principio. Con sólo cuatro años a las espaldas, empezaron con cafés de especialidad y pastelería casera horneada cada día, y ya tienen una carta de brunch que es una deliciaSirven con vajillas antiguas, tienen una biblioteca de intercambio de libros y, además, son ‘pet friendly’

Dirección (ya tienen dos locales): Calle Padilla, 264 / Calle Diputación, 278.

  

EN SAN SEBASTIÁN, LURKA

Como se definen, es un ‘bean to bar’ donde disfrutarás de todas las texturas del chocolate. Desde bombonesbrowniesgalletas pasteles, combinados con un buen café o un chocolate a la taza bien diferente. Y lo es porque fusiona sabores de México y Euskadi en un producto artesanal que tratan desde el grano a la barra, y a través de todas las formas que tratan, que también puedes comprar. También hacen catas y maridajes con vino.

Dirección: Calle Bengoetxea, 1.

 

 

EN VALLADOLID, CHURRERÍA PUENTE MAYOR

Es la única opción callejera de esta selección, pero nos apetece incluirla. Fundada en 1955 por los padres del actual maestreo churrero, José Antonio Alonso, es el lugar de peregrinaje de cientos de adeptos, que en fin de semana hacen cola para tomar churros y porras artesanales de calidad. Su chocolate, con regusto a vainilla, lo hace realmente especial, ni muy fuerte ni muy dulce. Abre de buena mañana hasta el mediodía (de 5:30 a las 14 horas).

Dirección: Calle Pisuerga, s/n.

  

EN VALENCIA, HORCHATERÍA SANTA CATALINA

Al lado de la iglesia del mismo nombre, a escasos metros de la Plaza Redonda, encuentras esta horchatería tradicional que, además, tiene una carta de chocolates para chuparse los dedos. Aunque lo que mejor puedes mojar son los buñuelos. Con fachada de azulejos, la cerámica de Manises ocupa parte de su interior, desprendiendo historia que bien vale la visita.

Dirección: Plaça de Santa Caterina, 6.

  

EN MALLORCA, HORNO DE SANTO CRISTO

Con las ensaimadas como especialidad, este forn (horno en catalán) que hornea desde 1910 ya ha abierto cinco locales más en la capital balear (y otro en Sóller), que incluyen bar y, sobre todo, un chocolate que alimenta hasta el alma. Los mini-llonguets también merecen un buen bocado, que como las ensaimadas podrás comprar y llevarte a casa.

Dirección: Plaza Marqués del Palmer, 1 (uno de los dos en el centro).

  

EN SEVILLA, MANU JARA

En el carismático barrio de Triana, cuna de cantaores, bailaores y artistas, se sitúan dos de los locales de un auténtico artesano del chocolate. Para algunos, local que es sinónimo de alta repostería francesa que incluye creaciones de autor que te dejarán sin palabras. También bordan los clásicos (entre otros, milhojasroscones palmeritas) y para la temporada de invierno, el pannettone es de otro nivel.

Dirección: Calle Pureza, 5; y mercado de Triana (puestos 5 y 6).

  

EN GRANADA, TOMA TE PAN

En el barrio de Figares encontramos esta cafetería con una decoración muy original que te transporta al salón de una casa. Ellos lo llaman el “saloncito”, donde cuidan cada detalle. Aquí puedes desayunar o merendar, y también encargar sus deliciosas tartas artesanales. Para algunos, las mejores de Granada. 

Dirección: Camino de Ronda, 43.
 

Publicado el 11 de Septiembre de 2023 en wonest.es

Si sabes de otros lugares ‘cozy’ con buenos chocolates, no dudes en añadirlos en los comentarios. Así vamos completando una de nuestras selecciones más dulces para una de las rutas más deliciosas.