Porque todos podemos saber qué hacer si vamos a Madrid, Barcelona, Londres, París, Nueva York… pero siempre hay algunos planes diferentes y alternativos que te sorprenderán. Si quieres ideas, no te pierdas nuestra selección para este diciembre. Con sitios más típicos, pero otros no tan clásicos y sorprendentes.

¿Te atreves a descubrirlos? ¿Hacemos la maleta?

Para empezar… Una pequeña nota para convencer a los padres que también merecen una escapada en familia, por corta que sea. Porque cualquier destino cuenta con planes especiales para niños, con teatros y actividades pensadas para ellos. Pero destacamos, por la época que se trata, dos propuestas especiales:

  • Los mercados navideños.

El puente de diciembre marca el inicio de los mercados navideños en todos los destinos, o casi todos, por lo que no dejes de consultar si en tu destino elegido, hay algún mercado navideño. Y si no tienes viaje decidido, quizás también te puede servir para coger ideas.

  • Los parques temáticos.

Una vez pasado Halloween, los lugares que tienen parques temáticos empiezan a decorarlos con motivos navideños y sus personajes, mayoritariamente, van vestidos de Papá Noel. No dejéis de acercaros y disfrutar del ambiente, pues es una opción única que no se puede ver en cualquier otra época del año.

 

Londres

Por su cercanía y por la amplia oferta turística, la capital inglesa se convierte en uno de los destinos más visitados en escapadas de pocos días. Y ¿por qué? Por todo esto:

  • Hyde Park Winter Wonderland. Diversión a raudales con patinaje sobre hielo, una noria, puestos llenos de juguetes y golosinas y, por supuesto, la gruta de Papá Noel. Abierto desde el 18 de noviembre hasta el 2 de enero.
  • Festival de Invierno del Southbank Centre. Un clásico de la capital británica a las orillas del Támesis, con ambiente festivo y múltiples actividades navideñas. Este año, con la novedad del Jimmy's Winter Lodge, con bolas de nieve climatizadas que ofrece la opción de comerte una fondue de queso al aire libre sin frío.
  • Y para los amantes de Harry Potter… Hogwarts en la nieve con el Hogwarts in the Snow Warner Bros Studio Tour. Sin duda, el plan perfecto para los ‘potteradictos’, muchos de ellos los pequeños de la casa. Hasta el 15 de enero.

 

Rovaniemi (Finlandia)

¿Quién no ha querido ir alguna vez a visitar la tierra de Papá Noel y ver sus oficinas, donde recibe las cartas de tantos y tantos niños y prepara los regalos cada año?

Por todo lo que ofrece este destino, la recomendación es tener al menos cuatro días de viaje. Para algunos operadores, mejor seis. Y es que merece la pena disfrutar de lo que ofrece tan bello lugar. Porque no solo podrás ver la casa de los Noel, sino también dormir en alojamientos increíbles y disfrutar de la naturaleza finlandesa, con sus múltiples actividades para toda la familia. Entre ellas:

  • Trineos tirados por perros.
  • Motos de nieve.
  • Ver renos y otros animales de países fríos.
  • Excursiones para ver auroras boreales.

París

Suele considerarse una ciudad cara, pero hay algunos planes que puedes disfrutar si vas en diciembre y que no te costarán ni un euro.

¿Cuáles son? Apunta en la libreta:

  • Cruzar la Galerie Vivienne. Una de las galerías más emblemáticas de la ciudad donde admirar sus mosaicos y parar en sus diferentes comercios.
  • Las Galeries Lafayette. Un referente entre los grandes almacenes de la ciudad y, desde su octavo piso, un lugar perfecto donde contemplar el skyline parisino.  Además, permiten asistir a un desfile de moda. Eso sí, con previa reserva en su web (galerieslafayette.com) y desde hace un par de años, con un coste de unos 13 euros. Se celebran a las 15 horas.
  • Navegar por el canal de Sant-Denis. Desde una de las embarcaciones que el centro comercial Le Millénaire, en Aubervilliers, ha instalado en la estación de metro Corentin-Cariou.
  • Un traguito de agua con gas en una de las ocho fuentes de libre servicio distribuidas por toda la ciudad: Berges de Seine, en jardin de Reuilly; fuente La Pétillante; siège d’Eau de Paris; parc André-Citroën; parc Martin-Luther-King, jardines de Ranelagh, jardón Nelson Mandela y jardín d’Eole. Por si fuera poco, tienes más de 200 fuentes con agua potable. Entre las más famosas, las fuentes Wallace, muy asociadas su imagen a la ciudad parisina.
  • Si vuestro viaje coincide con el día en que alguien de vosotros cumple años, un crucero por el Sena sin coste en su cumpleaños. La compañía Vedettes regala uno de estos itinerarios fluviales si demuestras que es el día de tu cumpleaños… Con una copa (de champagne, vino o licor) o un muffin más refresco. ¡Joyeux anniversaire!
  • Una visita guiada por el Museo Curie (musee.curie.fr), en el Instituto de Radio de París. Abierto a todo el público de miércoles a sábado.
  • Contemplar un atardecer desde el mirador del Sacré Coeur, en Montmatre.
  • Sin dejar el barrio de Montmatre, vivir un momento romántico frente al muro de los “te quiero”, una expresión escrita 311 veces en 250 idiomas sobre 612 azulejos de lava esmaltada en la place des Abbesses.

Italia

En comparación con el verano, estas fechas tienen mejores precios, así que es un buen momento para el turismo, con billetes de tren y alojamientos a tarifas algo más económicas. Entre la ingente oferta de actividades del país transalpino, te destacamos las siguientes:

  • Florence Noel. Un evento familiar dirigido especialmente a los niños que se realiza desde finales noviembre hasta finales de diciembre. Una capital, Florencia, que cuenta con el festival de la luz (proyecciones, vídeomapping y juegos de luces) sobre lugares y monumentos emblemáticos de la ciudad.
  • Navidad en Perugia. Un encuentro popular de cine, música, gastronomía, arte y artesanía en la preciosa capital de Umbría.
  • Santa Bárbara en el monte Etna. El 4 de diciembre se celebra su día con puestas en escena de los pasajes del nacimiento de Jesús en el Monte Etna, pero durante estas fechas, sobre todo si te gusta la montaña y el senderismo, es un buen lugar para un viaje diferente. Santa Barbara, por cierto, es la protectora de los bomberos y el mejor lugar para saber (y descubrir) la historia del volcán Etna.
  • En Trento y en Bolonia cuentas con mercados típicos con casitas de madera tradicional que venden de todo lo imaginable. Además, con grandes belenes en la Piazza Duomo. Ambos, hasta principios de enero.
  • El Wonderland Village en el centro histórico de Milán, donde podrás patinar sobre hielo y disfrutar de entretenimiento para toda la familia desde principios de diciembre hasta el 6 de enero.
  • Roma celebra la llegada de diciembre, aprovechando el puente, con guirnaldas de flores y el Papa preside la ceremonia en las escalinatas de la Plaza de España. Unas fechas señaladas que abren una época para una capital que tiene su propio conjunto de tradiciones navideñas, con un gran mercado festivo que alberga varios belenes ornamentados y árboles de Navidad gigantescos que se decoran con un sinfín de luces que iluminan la noche romana.
  • Y, por último, piensa en visitar Nápoles. Una de las mejores ciudades para ver las exhibiciones de la Natividad. Los gaiteros, flautistas zampognari y pifferai forman parte de este paisaje, completado con artistas que visten trajes tradicionales que, alegóricamente, viajan desde las montañas de los Abruzzos para bailar fuera de las iglesias. Además, cerca de la Via San Gregorio Armeno, tienes los talleres de pesebres que hacen las delicias de los más pequeños.

 

Escapadas de más de 3 días a destinos más lejanos

Todos hemos visto muchas películas y series ambientadas en Nueva York, que una vez pasa la festividad de Halloween empieza a prepararse para la Navidad y nos permite disfrutar de su imponente árbol de Navidad frente a Rockefeller Center. Pero tiene un sinfín de motivos para no perdérsela en esta época del año:

  • Patinar sobre hielo en Bryant Park, pues en diciembre ya están abiertas todas las pistas de patinaje sobre hielo.
  • El musical Christmas Spectacular, que se presenta desde 1933 en el Radio City Music. Un espectáculo navideño protagonizado por las Rockettes, una compañía de baile de precisión que es un emblema de la Navidad en la ciudad, con funciones todo diciembre.
  • Santaland. Si vais con niños, un imprescindible. Una completa escenografía del Polo Norte, con elfos, renos, trenes, la Sra. Claus y el mismo Santa Claus esperándoos para oír vuestros deseos. La visita, que es gratis, se ubica en el piso 8 de Macy´s Herald Square (151 W 34th Street). Funciona desde el día después de Acción de Gracias hasta el 24 de diciembre, aunque a medida que se acerca el final de la función las colas son enormes. Y si sois de musicales, quizás no quieras perderte la oportunidad de ver ‘El cascanueces’, del New York City Ballet, o el ‘Cuento de Navidad’, en Broadway.
  • El Trenecito de Navidad en el Jardín Botánico. Otra propuesta genial si viajáis con niños. Más de 400 metros de líneas de trenes de juguete, atravesando 150 modelos a escala de iconos de Nueva York construidos completamente con hojas, ramitas y semillas de los árboles del parque. La entrada cuesta hasta 30 dólares para los adultos y 15 $ para los niños (de 2 a 12 años). Vale la pena pagarlos. Abre desde la última semana de noviembre hasta mediados de enero, de martes a domingo de 10h a 17h, en el Haupt Conservatory, dentro del parque.

Si finalmente decidís cruzar el charco y buscáis planes diferentes…

Sudamérica puede ser una muy buena opción. ¿Por qué?

  • Por la posibilidad de disfrutar de un clima diferente, más caluroso, que por estas fechas no podemos encontrar ni en España ni en Europa.
  • Podrás disfrutar de sol, playas y parajes naturales de ensueño, como ocurre en Costa Rica, México, República Dominicana, Argentina…

 

Y en nuestras tierras...

 

Sierra nevada (Granada)

Destino típico, para unos; destino habitual, para otros. Pero puede que la mayoría no sepan las opciones que tienen si van con niños.

¿Por qué? Por el Dreamland Alpino. La posibilidad que los niños aprendan a esquiar y se diviertan con otras actividades alternativas mientras los adultos disfrutan del esquí y el snowboard a su gusto y a su aire.

Cualquier otro destino de nieve tendrá actividades similares, como clubes infantiles, pero hemos destacado Dreamland por la oferta tan completa que tienen para los pequeños de la casa. Y es que no solo hay que ir a esquiar a Sierra Nevada, también hay mucho más que hacer y disfrutar.

 

Islas Canarias

Para los alternativos y amantes de las temperaturas más suaves o los que, sencillamente, odian pasar frío. En el fondo, la Navidad, la nieve y los villancicos pueden estar bien pero quizás queréis disfrutar otra vez del sol y un clima más cálido.

Por ello, para una escapada en estas fechas, las Islas Canarias son un gran destino, ya que posiblemente es el lugar más cercano donde encontrar el calor. Además, ofrece algunos planes interesantes que pueden hacer de la visita algo más que sorprendente:

  • En el Hierro encontrarás uno de los fondos marinos más impresionantes.
  • En Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, podrás sumergirte en un spa a 1.500 metros de altura.
  • En la Gomera puedes dormir en uno de los mejores hoteles no urbanos, según algunos expertos. Se trata del Parador de la Gomera.
  • En Roque de los Muchachos, en la Palma, encontrarás uno de los mejores lugares del mundo para observar el espacio. Desde allí podrás ver (y comprobar) que nuestro planeta es una mota de polvo en la inmensidad.
  • Y también puedes disfrutar de despertar a los pies de un volcán.

 

Barcelona

Aprovechando el puente de diciembre, la capital catalana y muchos de sus municipios y pueblos cercanos estrenan ofertas de ocio interesantes con vistas a la época de Navidad. Entre lo más destacado:

  • Festa del tío de Mura. En este pequeño pueblo del Bages, a unos 30 minutos de Barcelona, se exhiben infinidad de tions, que es un pequeño tronco que sirve a los más pequeños para pedirle regalos la noche antes de Navidad. En Mura, los decoran, visten y engalanan todas las calles para convertir su pueblo en una visita sorprendente.
  • Fira del Gall (gallo)En Vilafranca del Penedés, en plena tierra vinícola, los días 17 y 18 de diciembre se celebra esta feria donde se puede comprar y degustar esta variedad autóctona de ave de corral muy apreciada y muy gustosa por su carne.

Además de estas dos propuestas, en la Guía de Barcelona podrás filtrar todas las ferias, exposiciones y actividades que ver y qué hacer, pues la oferta turística durante esta época y, en general, en la ciudad, es interminable. Entre ellas, la Fira de Santa Llúcia, alrededor de la catedral, es un must.

Madrid

Con su aire cosmopolita, en diciembre se contagia de las festividades navideñas y se convierte en un fantástico lugar para admirar belenes, decoraciones e iluminaciones de calles, avenidas, villas residenciales y hasta tiendas, que toman la navidad como principal temática. Entre todo ello, no puedes perderte el árbol de Navidad gigante en la Puerta del Sol. Y además:

  • Acude a los mercadillos navideños, en especial al de Plaza Mayor.
  • Cortilandia, visita obligada para los más pequeños. Hasta el 5 de enero.
  • Oferta alternativa: Visitar (y pasear) sin prisa por algunos de los pueblos de Madrid más bonitos. Paisajes increíbles gracias a la nieve y una gastronomía que te dejará sorprendido.

Y para los que prefieren el ocio y el espectáculo…

No pierdas la pista a la oferta teatral y de musicales de Madrid, pues tienes una amplísima oferta tanto para niños como para adultos. Desde alternativo a lo más tradicional, como representaciones tan arraigadas como El Rey León. Otras opciones, Malinche (de Nacho Cano), Tina (de Tina Turner) We Will Rock You (basado en los éxitos de Queen), los Puentes de Madison, el musical de los 80s y 90s, y para el público más infantil, La Historia Interminable, Aladdin y Peter Pan.

 

País Vasco

Con aires del norte, cuentas con dos propuestas especiales que valen mucho la pena:

  • La Gabonetako Azoka, o el gran mercado de Navidad de San Sebastián. Desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero, con una programación por semanas, la cita pretende ser un ejemplo de solidaridad, sostenibilidad e inclusividad. Con un gran abanico de puestos y casetas, concursos de fotografía y video, la noria Alderdi Eder, otras atracciones y un sinfín de actividades, es un año ideal para perderte a través del Paseo Urumea y la Plaza Ramón Labayen
  • en Vitoria, puedes patinar sobre hielo en un espacio idílico. La Plaza de la Virgen Blanca, rodeada de blancos edificios, en pleno centro de la ciudad. Una estampa totalmente navideña y accesible del 15 de diciembre al 6 de enero. Además, una semana antes de Nochebuena, se celebra la Noche de las velas. 15.000 velas se encienden a lo largo y ancho del casco medieval, dando la bienvenida a la Navidad.

Como ves, no será por planes, propuestas y sugerencias.