Plantar y cuidar los árboles es una grata tarea que nos ennoblece como individuos. 

Ellos, nuestros árboles, no piden nada a cambio: sólo dan todo de sí para satisfacer nuestros cinco sentidos: con flores, perfumes, frutos, follajes diferentes, colores otoñales y primaveras explosivas de colores.

En este artículo os damos algunos consejos para cuidar los árboles.

 

Los principales cuidados para tener bellos ejemplares que se mantengan en perfectas condiciones durante años son:

 

  • Poda de formación
  • Rejuvenecimiento con la poda de ramas viejas y dañadas
  • Eliminar tocones (parte seca de las ramas) muertos para evitar que penetren enfermedades en los tejidos
  • Pintar con sellador antihongos después de podar
  • Fertilización puntual con productos químicos y orgánicos, etcétera
  • Apuntalar los árboles, sobre todo aquellos de porte pequeño, mediante tutores o estaqueado
  • Fumigaciones para el control de parásitos y plagas
  • Cuidar del ataque de las hormigas con barreras contra estos insectos o fumigando con hormiguicidas
  • Trasplantar los árboles de porte pequeño (menor a 5 metros de altura)
  • Aligerar o reducir la copa mediante una poda para evitar que se bloquee la entrada de luz, por ejemplo con los árboles linderos o en presencia de cables aéreos
  • Proteger en otoño las yemas y ramas de las especies arbóreas de origen tropical con malla antihelada durante sus primeros tres años de vida.

 

¿Sabías que el anterior gobierno socialista del Ayuntamiento de El Casar había prohibido plantar árboles en las aceras de nuestro municipio? Es así que dejan zonas desoladas de asfalto, por las cuales es insoportable transitar en los meses de verano.

 

Si os fijáis en las aceras nuevas de El Coto, por ejemplo en la Avenida de Talamanca que baja desde el Supermercado Día, no han tenido la decencia de plantar ni un solo árbol. Yo, les haría caminar a ellos, a nuestros políticos, por allí debajo del sol, en los meses de julio y agosto. Pero no, ellos van en sus coches oficiales, no les importa plantar una serie de árboles que puedan mitigar el calor del pobre ciudadano de a pie.

 

Esta misma ausencia de árboles la notamos en innumerables aceras de nuestro municipio, especialmente en las zonas más nuevas. ¿Será que plantar unos pocos árboles representa un gasto que el Ayuntamiento no puede asumir... Total para qué?

 

Ah.. no te lo dije claramente: no solo ellos no plantan árboles , sino que además te prohiben a ti plantarlos en la acera de tu propia casa. Hay un Decreto del año 1999 que prohibe explicitamente eso... Es decir que , como vivimos en una zona "tan húmeda" y que no necesita agua, ¿para qué plantar árboles?.... Bien... tenemos los políticos que nos merecemos...

 

Gracias por legislar pensando en el cuidadano.

 

Esperemos que el actual gobierno dilapide semejante ley y promueva la plantación no solo de árboles sino de nuevas zonas verdes en todo el municipio.