Día Mundial del Corazón


El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y nuestro equipo quiere ayudar a concienciarte de la importancia de cuidar tu corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares que cada año es el motivo de más de 17 millones de muertes prematuras.



Todos sabemos que evitando los excesos es una buena manera de cuidarse, pero...

¿sabías que con hábitos saludables mejoramos mucho más de lo nunca hemos imaginado?


Si lo hacemos, las enfermedades cardiovasculares dejarán de ser la primera causa de muerte en el mundo. No está mal, ¿verdad? Pues está más que demostrado, ¿por qué no empezamos?

 Pero… ¿cuáles son estas enfermedades?

Incluyen las que afectan al corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos (entre ellas, con especial atención a las vasculares). Las más frecuentes son las coronarias (como los infartos) o las cerebro-vasculares.

El corazón, más allá de los datos, no hace falta que recordemos que es un órgano vital y fundamental. Y cuidarlo no cuesta tanto. Una alimentación sana y equilibrada, mantenerse activo haciendo un poco de ejercicio o dejar de fumar son algunas medidas muy beneficiosas para protegerlo.

Para algunos quizás supone un gran sacrificio, pero para la mayoría simplemente se trata de tomar conciencia y hacer un pequeño esfuerzo para ser coherente con el deseo que todos compartidos: Tener salud.

Por ello, para facilitarnos esa convicción es necesario conocer los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Y entre ellos, distinguimos entre los que son o no modificables.

 

Factores de riesgo modificables:

– Inactividad física

– Dieta poco sana

– Hipertensión

– Fumar

– Colesterol

– Obesidad o sobrepeso.

Obviamente, no tienes por qué desarrollar enfermedades del corazón teniendo alguno de estos factores pero cuantos más tengas, más probable será que puedas sufrir alguna patología coronaria. Por este motivo te/os animamos a cambiar hábitos de vida para revertiros o, en su mayoría, eliminarlos.

 

Factores de riesgo no modificables:

– Predisposición genética y antecedentes familiares

– Diabetes

Además, también existen otros más globales como la edad (el riesgo de infarto se dobla cada década a partir de los 55 años), el género (suele ser más habitual en hombres), la etnicidad (las personas de África y Asia tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares) y el estatus socioeconómico.

Vistos los principales factores de riesgo, toca subrayar la importancia de la actitud: Lo que podemos hacer para evitar y minimizar riesgos.


Consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares:

– Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en grasas saturadas, grasas trans y azúcar

– Controlar el consumo de sal

– Intentar comer cinco piezas de fruta y verdura al día

– Reducir el consumo de alcohol

– Dejar de fumar si eres fumador

– Vigilar el colesterol, la glucosa en sangre y los niveles de colesterol

– Realizar 30 minutos de actividad física moderada cinco veces a la semana