Su nombre científico es Allium Cepa.Es una hortaliza de clima templado, es tolerante al frío hasta -5 ºC en etapa adulta; las semillas comienzan a germinar de -3 a 2 ºC pero muy lentamente.

El mejor desarrollo de las plantas se da a temperaturas de 18º a 25 ºC.

Debe plantarse lejos de coles y judías por sus diferentes necesidades.

Lugar y tipo de suelo adecuados:

La cebolla prefiere los suelos orgánicos, ligeros o arenosos y limo arenosos; no se recomiendan los suelos arcillosos debido a que pueden deformar la parte comestible (bulbo). O sea, van bien en nuestros suelos arcillosos por lo que nos ahorraremos pasta en comprar compost. Respecto al pH es ligeramente tolerante a la acidez (6 a 6.8) y medianamentetolerante a la salinidad (6400 ppm). La tierra se prepara con bastante arena si se desea un producto de poca pungencia. Como la cebolla es una planta de arraigamiento superficial, los abonos deben dejarse en la parte superficial del suelo.

Siembra:

La siembra indirecta o de trasplante es la más común. El tiempo que dura en el almácigo va de 45 a 60 días; los bulbos alcanzan un diámetro de 6 a 7 mm.

Distancia de plantación final:

Se recomiendan unos 60 cm de distancia entre surcos, de 10 a 12 cm entre plantas y de 15 a 20 cm entre filas. El área óptima para el cultivo en una huerta familiar es de 3 m2, donde pueden plantarse unas 130 plantas en todas direcciones. La plantación de cada hilera es simultánea.

Cosecha:

Para la cosecha se recomiendan dos indicadores físicos: el tiempo y el doblado de las hojas. El tiempo puede variar de 100 a 120 días, el doblado de las hojas cuando más del 50% de hojas comienzan a doblarse. Generalmente se hace en primavera.

Poscosecha:

Con temperaturas de 1 a 2 ºC y una humedad relativa de 70 a 75% se puede almacenar la cebolla hasta por cinco meses.

Consejos para una cosecha exitosa:

  • La eliminación de las malezas debe hacerse en forma manual cuando sea necesarias.

  • Debe escardarse el suelo -sobre todo cuando se siembra en suelos arcillosos- a los 20 días del transplante. Esta práctica es muy importante para las hortalizas de bulbo y raíz.

  • Deben taparse los bulbos para evitar el verdeo a los 40 días después del trasplante.

  • Se recomienda hacer riegos frecuentes debido a que sus sistema de raíces es muy reducido.